Historia de Torrenigma Escape Room

Acantilado y Torreón Antiguo por Torrenigma Escape Room

¡Pasen! ¡Pasen y conozcan la historia de Torrenigma Escape Room! Un lugar lleno de magia, enigmas y sorpresas, donde vivirás aventuras únicas e irrepetibles.

2016 / 2017 “El Amuleto Arcano” Escape Room

El embrión de Torrenigma se gestó principalmente a lo largo del invierno de 2016 a 2017, y la primera aventura se diseñó y construyó durante la primavera previa a la apertura.

Tras varios meses diseñando enigmas y rompecabezas, reuniendo el atrezo de época (mucho del cual es auténtico) y planificando la construcción y decoración del espacio, “El Amuleto Arcano” ya había cogido forma. Estábamos muy contentos con el guion de la historia y la integración de todos los puzzles en la temática.

Nuestra principal fuente de inspiración fue la literatura de autores como Howard Phillips Lovecraft y Edgar Allan Poe, a la par que muchos grandes clásicos de la historia de las aventuras gráficas y los juegos de misterio. El mayor reto fue lograr un escape room con unos rompecabezas muy ligados a la narrativa..

El Amuleto Arcano Making Of
Fotos del proceso creativo de “El Amuleto Arcano”. Proceso serio y profesional en todo momento.

Torrenigma nace oficialmente el 29 de Julio de 2017. Con dos meses de retraso sobre el calendario previsto, finalmente abrimos las puertas en plena temporada alta de un verano que, históricamente, fue de los de mayor afluencia turística en Torre del Mar hasta el momento.  Eso hizo que el arranque fuese notable, ya que a pesar de ser completamente desconocidos como nueva actividad de ocio, tuvimos bastante movimiento desde el día de apertura, pudiendo celebrar como un gran éxito nuestra inauguración.

Si quieres, puedes conocer más detalles sobre esta primera aventura que creamos haciendo click sobre “El Amuleto Arcano“, para ver su página dedicada.

2018 / 2019 “Proyecto Secreto” Escape Room

Nuestro lema “Vive aventuras únicas e irrepetibles” fue la máxima por la que nos guiamos a la hora de crear nuestra segunda sala o, mejor dicho: aventura. La idea era concebir un juego que, a pesar de tener la impronta de Torrenigma, no se pareciese en nada a su predecesora, “El Amuleto Arcano”.

En esta ocasión apostamos por una temática tecnológica ambientada en un futuro próximo, donde los jugadores tuviesen que experimentar diferentes aspectos: observación, pensamiento lateral, destreza visual, atención a la historia, registro minucioso, etc…

Se trata de un juego bastante alternativo a la industria más clásica del Escape Room, en la que los escapistas deben tomar el papel de un grupo de agentes y cuyo objetivo es cumplir una serie de misiones (principales y secundarias), derivando así -en función de los méritos y errores del equipo- en 8 finales diferentes que se desglosan en letras (S, A, B, C, D, E, F y Z).

Fotos de la construcción de “Proyecto Secreto”, nuestra segunda sala de Escape Room.

Eran tantas las ideas originales de rompecabezas, pruebas y puzzles para el juego, que teníamos más de tres horas de tiempo de aventura (al ritmo estándar de un equipo con poca experiencia), así que tuvimos que hacer una enorme criba y descartar las ideas más complejas, locas y difíciles de implementar. Como curiosidad, esta sala representa la pionera en su especie dentro de la provincia de Málaga, ya que fue la primera sala totalmente libre de candados en ser construida, o como se las conoce en jerga escapista, una “lockless escape room”.

No sería hasta la Navidad de 2018 que terminamos de testear -con la ayuda de nuestros más confiables y cercanos amigos escapistas- nuestra segunda aventura, “Proyecto Secreto”. Cuando estábamos seguros de que estaba completa y a la altura de nuestros más exigentes escapistas, la inauguramos, coincidiendo justo con el nuevo año. El 1 de Enero de 2019 por la tarde se celebraron las primeras partidas oficiales de “Proyecto Secreto“.

2019 / 2023 “Código Fuente” Escape Room

Sin embargo muchas grandes ideas quedaron en el tintero durante la construcción de la aventura Proyecto Secreto, bien por razones de complejidad técnica, de presupuesto o directamente, de tiempo de juego (había material para más de dos horas de aventura adicional). Nos daba muchísima pena no desarrollarlas, así que la solución estaba clara: hacer una bilogía, en la que los jugadores podrían jugar dos aventuras consecutivas. De esta forma podíamos hacer realidad todas esas ideas que se descartaron con la idea de ofrecer una experiencia mucho más completa.

En ese momento ya teníamos puesta la mirada en la secuela de esta aventura, llamada “Código Fuente”, que pretende ser la continuación a los eventos de “Proyecto Secreto”, 12 horas más tarde. Al tratarse de la continuación de una sala lockless (sin candados) y de tener que estar integrada en el espacio donde se desarrolla la primera parte, implica pensar minuciosamente cada detalle, cambio y alteración del espacio para que un juego no perturbe al otro y viceversa. De esta forma ambos juegos coexistirán en el mismo espacio, siendo viable poder jugar ambos en sesiones consecutivas.

Fotos del proceso de diseño, desarrollo y construcción de “Código Fuente”.

Para entender la tardanza de la construcción de nuestras salas hay que tener en cuenta dos factores añadidos: el primero es que nosotros solemos construir y diseñar prácticamente casi todos los elementos personalizados de la sala, lo que nos consume un tiempo enorme. El segundo es que somos perfeccionistas e inconformistas, y siempre buscamos innovar y sorprender con cosas originales y exclusivas -en la medida de lo posible-. Y esto consume aún más tiempo de diseño y planificación del juego.

En Mayo de 2023 comenzamos finalmente los Beta Testing del juego y descubrimos entonces, con gran preocupación, que el juego duraba más de 2 horas. Decidimos inmediatamente trabajar duro y a contrarreloj para materializar nuestro deseo de tener una aventura amena y dinámica, queriendo reducirla de esta forma por debajo de la barrera psicológica de 75 minutos, tiempo máximo soportable para el escapista promedio sin experiencia.

Si quieres echarle un vistazo a esta continuación de Proyecto Secreto, puedes hacer click sobre “Código Fuente“.

2020 / 2021 “TowerNet Organization” Escape Room Online

Luego llegaría la pandemia de moda, el coronavirus o la COVID-19, con la que el parón escapista fue inevitable. Aunque no lo creáis, ¡los Escape Room no somos actividad esencial! 🙁

No íbamos a quedarnos de brazos cruzados, así que aprovechando este stop repentino organizamos, junto a otros compañeros del sector andaluz, el proyecto “Aventura en la Red” (#aventuraenlared). En este proyecto participaron, junto a Torrenigma, “La Casa de las Habitaciones”, “D-20 Escape Game”, “EscapEvent” y la ya extinta “Escape Cube” (de la provincia de Cádiz), y contamos con la colaboración de Cruz Roja Española. Consistía en una actividad con entregas diarias para jugar a través de diferentes redes de manera remota y por equipos. A pesar de su considerable dificultad, tuvo una acogida fantástica y mucha participación.

9 meses más tarde (o un embarazo después) llegó, casi sin avisar, TowerNet Organization: un ambicioso proyecto que hacía una mezcla experimental de juego de escape online, aventura gráfica multijugador y juego de rol, y estaba diseñado para ser jugado por videoconferencia (usando la aplicación Zoom) con un ‘Master de Juego’ en directo junto al cual se deben resolver intrincadas misiones de 75 minutos.

Avance promocional de TowerNet Organization (Aventuras Online), lanzado en la Navidad de 2020

Tras el parón de la pandemia se retomaron los trabajos de construcción de la siguiente sala de escape física, “Código Fuente”, y dos largos años después al fin el proyecto vió la luz.

2023 / Actualidad “La Gran Aventura Pirata” Escape Room

Aunque el nombre es seguramente provisional, quizá ya podéis deducir de qué va nuestra siguiente gran aventura. Para ella expandimos nuestras instalaciones con un nuevo y amplio local donde alojaremos a nuestra nueva criatura, cuya construcción ya ha comenzado. 🙂

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